Siempre se ha dicho, entre aquellos que saben, que en España falta cultura automovilista. Una afirmación que podemos llegar a creernos viendo las cifras de accidentes de 2017, así como los increíbles problemas que se crean en carreteras cada vez que la climatología es adversa. Habrá quien opine que no hay ningún tipo de relación entre lo comentado, lo que demostraría esa falta de cultura. Si en España hubiera una formación adecuada y una mayor concienciación en torno al automóvil, muchos de esos problemas ni siquiera surgirían.

Pero esa cultura está ahí, escondida, a la espera del momento oportuno. Esta es la impresión que se tiene cuando se revisan las cifras de ventas a final de año. Sobre todo el recién terminado 2017, periodo durante el cual, las ventas de coches han subido en general. Además, el sector de la alta gama y los deportivos ha tenido muy buenos resultados, que económicamente hablando, puede ser un referente para comprobar si la crisis remite.

Mientras los SUV siguen líderes del mercado en casi todas las categorías, España ha sido un buen mercado para los deportivos, con los primeros puestos ocupados por modelos muy enfocados al placer de conducir. Coches como el Mazda MX-5 o el Ford Mustang copan las primeras posiciones, pero hay algunas curiosidades que hemos querido recoger en una lista.

Por tanto, lo que tienes a continuación no es un raking al uso, sino uno diferente. Verás los tres deportivos más vendidos del mercado español de mayor a menor número de unidades y además, otra lista con otros tres coches cuyo criterio es la particularidad de sus integrantes. Modelos muy poco comunes que han tenido un relativo éxito en España, a pesar de lo particular de su concepto.

Deportivos en España. Los más vendidos

Mazda MX-5. 589 unidades

Deportivos vendidos en España

El roadster más vendido de la historia, un modelo mítico que ha pasado a la historia. El Mazda MX-5 modelo que se inspira en los clásicos roadster ingleses y que se ha ido renovando año tras año con un éxito insuperable. La actual generación se ha desarrollado en colaboración con FIAT, quieren dieron al mundo un renacido FIAT 124 Spider.

Un concepto en peligro de extinción, tanto por características como por precio; propulsión, poco peso, motores de potencia ‘media’ (hasta 160 CV) y un precio que arranca en los 23.500 euros. Es un producto para amantes de la conducción más pura, potenciada por las sensaciones que otorga la ausencia de techo.

Ford Mustang. 489 unidades

Deportivos vendidos en España

No importa en qué lugar del globo terráqueo te encuentres, el Ford Mustang será, muy seguramente, un coche de culto. La firma americana ha tardado más de 60 años en traerlo oficialmente a Europa, pero ha sido un rotundo éxito desde entonces. Sobre todo en España, donde ha liderado las ventas del sector de los deportivos hasta ahora.

Pocos coches hay en el mercado con el carisma del Ford mustang, ni tampoco con un motor V8 de cinco litros, 420 CV y cambio manual. También hay una versión descapotable y un motor más ‘pequeño’, cuyo desarrollo se ha llevado a cabo con especial atención al mercado europeo: el 2.3 EcoBoost de 317 CV. Los precios parten de los 39.000 euros.

Porsche 911. 271 unidades

Porsche 911

El inmortal. El inigualable. El imbatible. No hay automóvil en el mundo que haya logrado nada similar a lo que ha conseguido el Porsche 911. Su diseño, sus líneas básicas, siguen siendo las mismas desde que se pusiera por primera vez a la venta, en el lejano 1964. De hecho, sigue manteniendo el propulsor colgado por detrás del eje trasero, configuración más propia de la edad de piedra automovilística y completamente ‘antidinámica’.

Su fiabilidad es otro de los puntos que han hecho del Porsche 911 un coche de leyenda. al igual que sus victorias o las diversas y espectaculares versiones, como el último en llegar, el 911 GT2 RS de 700 CV. Los precios de este mito viviente comienzan en los 107.653 euros.

Deportivos en España. Los más interesantes

Alfa Romeo 4C. 36 unidades

Deportivos en España

Tan especial como radical, el Alfa Romeo 4C no es un coche para cualquiera. Es un deportivo de pequeño tamaño, muy rápido y muy ‘sensitivo’. El espectacular roadster italiano no es un modelo para usar a diario, es un coche para disfrutar en carreteras con muchas curvas; chasis de fibra de carbono, motor turbo y un peso de apenas 1.000 kg son sus cartas de presentación.

Un diseño espectacular que oculta una dirección sin asistencia, un habitáculo sin aislamiento acústico y un mullido de los asientos que brilla por su ausencia. Es un icono que con el paso del tiempo hará que sus 79.550 euros de precio base, parezcan poca cosa.

Bentley Continental GT. 22 unidades

Deportivos en España

Se dice en el mundillo que poco fabricantes pueden igualar el estilo y la clase de aquellos que tienen su origen en Reino Unido. Y, para ser sinceros, tienen parte de razón. ¿Acaso existe una marca con más clase que Aston Martin, Rolls-Royce o Bentley? ¿Jaguar es un fabricante vulgar? Si de verdad lo crees, quizá deberías pensar seriamente en cuales son tus referencias en cuanto a elegancia, presencia y personalidad.

El Bentley Continental GT es uno de los Gran Turismo más elegantes y prestacionales del mundo. Tanto la calidad de materiales como la calidad de fabricación son superlativas, rara vez se cruzaran por la calle dos unidades iguales y sus precios parten de los 220.000 euros. Hay que confesar que se trata de precios de la generación anterior del modelo, pues se ha renovado en 2017 y todavía no se han comunicado las nuevas tarifas desde la marca.

Ferrari 488 GTB. 15 unidades

Deportivos en España

Piensa en un fabricante de deportivos de origen italiano. Muy seguramente tengas dos marcas en mente: Lamborghini y Ferrari. Son los fabricantes más famosos del mundo afincados en Italia. Si eres fanático del automóvil, habrán pensado en muchas más firmas, pero para los ‘no iniciados’, no existen más marcas de deportivos itanos que éstas. Además, de las dos, Ferrari es ‘el top’, lo máximo, el más conocido. El fabricante del cavallino poco rivales tiene, al menos en cuanto a imagen y reconocimiento.

El Ferrari 488 es la última berlinetta V8 creada y la versión Spider, su variante sin techo. Emplea tecnología procedente de la Fórmula 1, la electrónica más depurada del mundo y una aerodinámica especialmente cuidada. ¿Su precio? Habrá quien diga que si preguntas, es porque no te lo puedes permitir, algo lógico cuando el más barato cuesta 264.275 euros.

Javi Martín