Más de 3,9 millones de pruebas. Ha recorrido lugares como la China, India, Australia o Brasil. Ha sufrido el axfisiante calor de Arizona o el frío extremo de Alaska, pasando por zonas como el Northern Michigan o el mítico Rubicon Trail. El JEEP Wrangler se ha recorrido medio mundo, con especial atención a los lugares más extremos, para llegar renovado pero, no obstante, siendo el mismo. Un icono del automóvil que se niega a dejar su lugar a los ‘vulgares’ SUV.

Cuando el JEEP Wrangler entra en juego, hay que tener en cuenta la historia que acumula el modelo; representa más de 75 años de experiencia en cada tornillo que forma su chasis y su carrocería. De hecho, el Wrangler fue el modelo que dio forma a JEEP como constructor de coches, siendo muy anterior a la propia marca, ya que nació en 1941 como Willys Overland para la Segunda Guerra Mundial. Fabricante que pasó a la historia en 1953 dejando para la posteridad un modelo que ha creado un universo entero a su alrededor (ser capaz de dar forma a una marca, era poca cosa).

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JEEP Willys Overland

El JEEP Wrangler es uno de los pocos todoterreno que se mantienen firmes frente a la oleada SUV. Aunque es justo reconocer que la cantidad de seguidores y su halo de modelo mítico ayudan sobremanera a conseguirlo y al mismo tiempo, afectan a su evolución, a cada renovación. Un coche como el Wrangler tiene que cambiar, pero al mismo tiempo, seguir siendo el mismo sin perder ni un ápice de sus cualidades y capacidades. Es un mito, un ejemplo a seguir; un paso mal dado podría mandar al traste todo lo conseguido.

Y eso, casi al pié de la letra, es lo que ha seguido FCA (FIAT-Chrysler Automobiles) para la renovación del JEEP Wrangler, pues aunque parezca el mismo, hay cambios y peso. El frontal es nuevo, incorporando la calandra de siete barras típica de la marca pero con un nuevo perfil más curvo para mejorar aerodinámica. El parabrisas también tiene nuevo ángulo pensado en mejorar el comportamiento del flujo de aire y tanto capó (de nuevo diseño), como puertas y paragolpes se fabrican con aluminio. El portón del maletero emplea magnesio, mientras que las barras estabilizadoras y la barra Panhard son huecas. Una serie de cambios que no se ven, pero reducen el peso en 91 kilos.

JEEP

Bajo esa imagen tradicional y 100% Wrangler, hay un chasis de largueros y travesaños igual de tradicional, pero como el resto del coche, revisado. Los ingenieros han buscado mejorar el comportamiento tanto en carretera pero sobre todo, en campo. Se monta unos trenes de rodaje de cinco brazos, protecciones en los bajos y la imprescindible dotación de diferenciales bloqueables y caja de transferencia (la reductora).

‘JEEP siempre ha representado la excelencia en capacidades todoterreno. Nuestro nuevo Wrangler custodia ese importante legado y le lleva hacia el futuro. Es instantáneamente reconocible como un JEEP, manteniéndose fiel al original, pero siendo mejor en todos los sentidos’. Mike Manley, responsable de JEEP-FCA Global.

JEEP Wrangler Unlimited

Novedades también hay en el apartado de motores, donde por muy icónico que sea un modelo, la legislación no perdona. El Wrangler pecaba de emisiones y de consumos, con cifras elevadas aunque a sus propietarios les importara bien poco. Para la ocasión estrena un nuevo motor que en Europa puede ser un rotundo éxito, mientras que en otros mercados como el local (Estados Unidos) puede ser una mera curiosidad. Por eso mantiene el sempiterno V6 Pentastar de 3,6 litros, 285 CV y 353 Nm. Motor que se verá acompañado por un V6 3.0 turbodiésel fabricado por V.M. Motori (propiedad de FCA) con 260 CV y 542 Nm de par.

Ese nuevo motor es un cuatro cilindros y 2.000 centímetros cúbicos con turbo de doble entrada (Twin Scroll) con 268 CV y 400 Nm de par. De este motor destaca el nuevo sistema ‘micro híbrido’ de 48 voltios, solución que están empezando a montar mucho fabricantes. Sólo se podrá elegir con cambio automático de ocho relaciones, aunque todavía falta por ver como avanza la comercialización y si en un futuro, monta un cambio manual que ayudaría mucho en Europa.

JEEP Wrangler 2018

Un icono automovilístico yankee y mundial, que se fabrica en la planta de Toledo (ubicada en el condado de Lucas en el estado estadounidense de Ohio) desde el año 2006. Unas instalaciones que ya han producido más de dos millones de unidades del JEEP Wrangler hasta el momento.

Javi Martín


Fotos del JEEP Wranlger


Fotos del JEEP Wrangler Unlimited