Aston Martin DBX

Con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra de 2015, los británicos de Aston Martin dejaron a todos sin habla. Bajo formato concept y por si fuera poco, con motor eléctrico, la marca presentó un vehículo de aspecto SUV coupé de dos puertas de orientación muy asfáltica, que por entonces llamaron Aston Martin DBX Concept. El prototipo, además de ser un globo sonda para comprobar la reacción del público, se había creado, usando las mismas palabras que usaron cuando se dio a conocer, “para desafiar las ideas convencionales sobre el segmento de los GT de lujo”. Una forma elegante de ocultar que se apuntaban a la moda SUV, con un vehículo que por entonces era una rutura con lo visto en el segmento y presentaba una propuesta muy interesante. Y ya de paso, servía para mostrar los rasgos de diseño que lucirían los futuros modelos de la firma.

Tres años después de aquella presentación, nos encontramos con un segmento SUV que ha crecido exponencialmente y casi sin control. Han llegado creaciones desde marcas como Bentley, Rolls-Royce y Lamborghini. Ferrari ha confirmado su propia visión del concepto ‘Sport Utility Vehicle’, que llegará en unos años, la rumorología habla de un SUV de Lotus y ahora, Aston Martin por fin muestra cómo será el DBX de producción. Se ha hablado mucho del modelo durante estos años, incluso se le ha llamado Varekai, pero finalmente, el SUV de Aston no tiene nada que ver con el concepto y parecer ser, no habrá mucha diferencia entre el modelo británico y la pléyade de coches que inundan el mercado. Es decir, carrocería de cinco puertas, una mayor altura de la misma y más espacio libre respecto al suelo, un habitáculo más grande; nada fuera de lo normal.

Aston Martin DBX

Una lástima, no lo vamos negar, porque el concepto tenía su encanto y tal como está el mercado con los SUV Coupé podría haber sido un buen revulsivo. Sin embargo, Aston no está para arriesgar en exceso, así que mejor asegurar y dejar los experimentos para más adelante. Por tanto, poco hay que no sea común con el resto de competidores aunque sí ofrecerá sus propios argumentos a pesar de que quedan cosas por confirmar, como los motores. Obviamente, se espera que monte los propulsores de Mercedes-AMG, los V8 biturbo que tan buen resultado están dando, así como los V12 de la propia Aston Martin.-

Por el momento, y gracias a la propia marca, sólo podemos ver unas imágenes con el coche todavía camuflado. Resulta complicado apreciar detalles, sobre todo en la trasera donde se han colocado unos postizos para ocultar esa zona pues, seguramente, sea una de las partes del coche con mayor personalidad. Aston también ha confirmado que desde ahora, el DBX completará una serie de pruebas en carretera abierta con una exigente serie de test tanto en asfalto como fuera de él. Este último apunte es algo que parece haber tomado mayor importancia en el desarrollo de los SUV, pues cada día más fabricantes dedican gran parte del desarrollo a estos menesteres. Es evidente que su mayor enfoque será asfáltico y esperar grandes resultados por terrenos menos favorables está fuera de toda lógica, pero hay coches que llegan a sorprender y Aston pretende unirse a ese grupo. No faltará el pertinente ‘paseo’ por el Ring.

Aston Martin DBX

El Aston Martin DBX será un antes y un después para la marca. Una fuente de ingresos asegurada (que se lo digan a Porsche, a Alfa Romeo y demás) y un cambio importante dentro de la propia compañía. Según Andy palmer, CEO de Aston:

“Ver un prototipo de desarrollo DBX en acción es un capítulo trascendental en la historia de nuestro primer SUV, porque es el momento en que realmente cobra vida. Será el primer modelo construido en nuestras nuevas instalaciones de St. Athan y supone el inicio de una nueva era en negrita en la larga historia de la compañía”.

Matt Becker, ingeniero jefe de Aston, tras haberse puesto a los mandos del prototipo, dice:

“Estoy encantado con la correlación casi perfecta entre el simulador y este prototipo. Como ingeniero, que es realmente emocionante conseguir estas sensaciones. El DBX debe ponerse a prueba en todas las condiciones y en todos los terrenos para asegurar que ofrece una experiencia de conducción digna de la marca”.

Javi Martín


Fotos del Aston Martin DBX