Audi e-tron GT

Audi es un fabricante con un afán de superación innegable. Resurgió de las cenizas de Auto Union de la mano de Volkswagen y a base de tesón, de aportar calidad en cada nueva generación e incluso de locuras varias que se han convertido en modelos de culto, se ha convertido en uno de los principales actores del panorama premium. Con el famoso lema de ‘A la vanguardia de la técnica’, la firma de los cuatro aros es hoy día un referente en muchos aspectos, como el tecnológico y el de calidad de realización, donde se destaca con sobrada distancia del resto.

En los últimos años ha sido un poco criticada por su tendencia a la clonación, a ofrecer modelos que apenas se diferencian unos de otros y por diseños un tanto aburridos, por repetitivos. Cada generación que llega, es casi calcada a la anterior en imagen y muchos usuarios han dejado sus comentarios al respecto. No es algo que sólo haga Audi, en una tendencia general en casi todos los segmentos del mercado y dentro del propio Grupo Volkswagen-Audi sucede constantemente, pero si es verdad que al final, ciertas cosas quedan en un segundo plano cuando ves el coche y piensas: ‘ya estamos con más de lo mismo’.

Audi e-tron GT

Prejuicios, evidentemente, porque VAG es un conglomerado industrial que fabrica muy buenos coches. Al César lo que es del César, y Volkswagen-Audi está muy bien posicionada en el mercado. De hecho, tras el problema que surgió con los motores diésel, han sido capaces de redirigir todos los esfuerzos de la compañía en muy poco tiempo, hacia otras parcelas de mercado donde redimirse de lo ocurrido. Han abandonado el Mundial de Resistencia, donde dominaban con los motores TDi y se han adentrado en el Mundial de Fórmula E. Han hecho acopio de liquidez y después de hacer frente a una multa con cifras mareantes, han puesto a sus ingenieros a trabajar en una nueva generación de automóviles con tecnología alternativa que está dando sus frutos ahora. Y al mismo tiempo, están renovando y ampliando su gama de modelos.

Este nuevo camino nos está dejando con modelos espectaculares, aunque también con curiosidades como la retirada del mercado de todas las versiones con motor híbrido enchufable. Volkswasgen tiene casi lista su familia I.D., que se centrará en modelos eléctricos con nueva plataforma, Porsche tiene casi listo el Taycan, la versión de producción del concept Mission-E y Audi ya ha puesto en marcha la producción del Audi e-tron quattro. El SUV eléctrico con más de 400 kilómetros de autonomía. Pero no se detienen ahí, pues el Taycan de Porschen tendrá su ‘primo casi hermano’ en Audi. Se llamará e-tron GT y ya ha sido presentado en formato concept.

Audi e-tron GT

Si eres aficionado al automóvil y sueles estar pendiente de lo que se cuece en la industria, sabrás que la llegada del Audi e-tron GT estaba anunciada. La marca lo dejó caer durante su presentación de resultados y posteriormente, han ido surgiendo rumores, supuestas filtraciones y anuncios desde la propia marca. Lo que nadie se esperaba era una imagen tan impactante, tan diferente a lo que Audi viene haciendo, pero al mismo tiempo, totalmente identificable como un modelo de la firma alemana. Parece ser que los diseñadores han tenido algo más de libertad aunque seguramente, el hecho de ser el buque insignia tecnológico de la marca ha tenido mucho que ver en esta ‘manga ancha’ en cuanto a formas y proporciones.

Sin embargo, su condición de automóvil eléctrico ha llevado una obligación que no ha parecido afectar en exceso: aerodinámica eficiente. Todas las formas de la carrocería se han moldeado en túnel de viento; cada pliegue, cada curva y cada recta ha pasado un examen para, como poco, no crear turbulencias ni aumentar la resistencia a la avance. También se cumplen requisitos de refrigeración para las baterías y los frenos, ocultos tras enormes llantas de 22 pulgadas calzadas con neumáticos de 285/30. Por supuesto hay tecnología matrix LED (con láser) para los faros y un interior hiper tecnológico en el que no hay cuero, sino piel sintética y materiales totalmente sostenibles con tejidos hechos con fibras recicladas. Como ejemplo, las alfombrillas, fabricadas con hilo Econyl, que procede de redes de pesca recicladas.

Audi e-tron GT

Pero el centro neurálgico de todo, su razón de ser, es el grupo propulsor. Dos motores eléctricos síncronos, uno sobre cada eje, entregan un total de 434 kilovatios. Una cifra que convertida a nuestros clásicos ‘caballos de vapor’ (sólo hay que multiplicar por 1,36) nos da 590 CV. Reciben su energía de una batería de 90 kWh que ofrece, según la normativa WLTP, 400 kilómetros de autonomía con cada carga. Puede llegar a los 200 km/h en 12 segundos y su velocidad máxima está limitada a 240 km/h.

Todo se articula sobre una nueva plataforma que recibe el nombre de PPE y ha sido desarrollada para crear toda una familia de modelos eléctrico dentro del grupo; Porsche, Bentley, Lamborghini y la propia Audi serán las marcas que se beneficiarán de dicha plataforma que además, permite automóviles de mucho porte, pues el e-tron GT mide 4,96 de largo, 1,96 metros de ancho, con una altura de 1,38 metros.

Se trata del primer automóvil de tecnología alternativa de Audi Sport, en el que se ha puesto mucho esfuerzo y muchas ambiciones. Sí, llegará a producción, pero lo hará después del Porsche Taycan. El modelo de Porsche llegará a comienzos de 2020 y el de Audi, un año más tarde.

Javi Martín


Fotos del Audi e-tron GT