Audi TT 20 aniversario

Parece que fue ayer, pero han pasado nada menos que 20 desde que el Audi TT llegó a las calles. Un coupé compacto que se ha convertido en un modelo casi de culto, que cambió el destino de una marca que poco a poco se iba ganado el respeto del mercado. Cuando el Audi TT se puso en circulación, Audi todavía no atesoraba el prestigio que tiene actualmente, se encontraba en un punto en el cual hacía falta un modelo como el TT para completar esa escalada que estaba realizando.

La primera aparición del Audi TT fue en 1995, pero lo hacía en formato concept. La marca tenía como objetivo sondear al público y conocer la reacción ante un posible coupé. Era el resultado del trabajo del departamento de diseño americano en colaboración con el equipo de diseño principal, cuyas funciones se llevaban a cabo en la sede de Ingolstadt y tenía como código interno ‘project 297’. Y desde el primer momento se tenía pensado el lanzamiento de dos variantes, una coupé y otra roadster.

Audi TT 20 aniversario Audi TT 20 aniversario

Durante la fase de desarrollo se tuvieron en cuenta muchas consideraciones, como el BMW Z3 o el Mercedes SLK entre otros, que acabaron por generar un modelo cuya silueta se ha convertido en un icono del diseño. Además, ya de entrada llegaba con el polifacético 1.8 litros turbo con 20 válvulas en versión de 180 CV. Un bloque que podía llegar a los 225 CV en algunas versiones y que se vio completado por un V6 de 250 CV y una versión todavía más potente de ese 1.8 20vt con 240 CV.

Así, desde 1998, el Audi TT, creado sobre la plataforma que compartían el Volkswagen Golf, el Audi A3 y el SEAT León, se comenzó a comercializar mientras las unidades salían de la planta húngara de Györ. Un total de 20 años de historia que se han visto culminados y homenajeados por la propia Audi mediante una edición especial del Audi TT que afecta a sus dos carrocerías disponibles. Una versión que resulta un fuerte contraste comparada con las primeras generaciones del TT y que resalta sobremanera la evolución sufrida por el modelo, tanto en cuestión de equipamiento como en diseño y tecnología.

audi-tt-historia-20-años (9) Audi TT 20 aniversario

El Audi TT 20 Aniversario se mueve gracias al bloque 2.0 turbo de 245 CV (denominado 45 TFSi) y se acopla al cambio automático de doble embrague S-Tronic con siete relaciones. La potencia llega al asfalto vía tracción total quattro, es capaz de alcanzar los 100 kilómetros hora desde parado en menos de seis segundos y luce algunos detalles que estrenó el primer Audi TT Roadster, como asientos de piel marrón y costuras tipo mocasín indio. Tapizado que también se aprecia en el volante y en los apoyabrazos de las puertas.

La historia del Auti TT está repleta de curiosidades, como varios conceptos basados en el modelo y que nunca llegaron a producción. Tales como un SUV de cuatro puertas o un sedán que en un principio, se propuso para robar clientes a los sedanes ‘tipo coupé’ que se estaban poniendo de moda. Sin embargo, la generación que pasará a la historia serán el Audi TT ‘8N’, la primera aparición del modelo. Su diseño marcó un antes y un después, considerado uno de los ejercicios de diseño más innovadores en la historia del automóvil y el público lo acogió de forma unánime. El Audi TT fue un éxito desde el primer minuto y todavía hoy, sigue un coche deseado incluso en sus primeras versiones.

Audi TT 20 aniversario Audi TT 20 aniversario

Es una de esas situaciones en las que un prototipo termina en producción, sin apenas cambios, para convertirse en un modelo de culto para muchos conductores en todo el mundo. Es cierto que las primeras unidades fueron criticadas por una falta de estabilidad, aunque en realidad, fue una flagrante falta de experiencia de sus acaudalados conductores, que acabaron por convertir al Audi TT en un deportivo fácil y sencillo de llevar rápido, cuando en realidad, es un auténtico coche para puristas de la conducción.

Una situación que cambió con el tiempo, gracias a la llegada de los TT RS con potencias superiores a los 300 CV y, en las últimas ediciones, con potencias de 400 CV. Un coche mítico, objeto de culto y, sin lugar a dudas, un modelo de colección.

Javi Martín


Fotos del Audi TT ‘8N’


Fotos del Audi TT 20 Aniversario