El Salón del Automóvil de Ginebra es uno de los eventos más importantes de Europa y del mundo. En esta feria del automóvil se presentan las mejores novedades y es de ‘las mejores’ no es por hablar. En el Salón de Ginebra se presentan las novedades más importantes del mundo, como ésta que nos ocupa: el Ferrari 812 Superfast.

Realmente no importa donde se presente, sea el Salón de Ginebra, el de Frankfurt, Los Ángeles, Detroit o el mismo salón de tu propia casa, un nuevo modelo de Ferrari siempre revoluciona el mercado en todos lo sentidos y más aún si se trata de la berlinetta con motor V12 delantero. Los coches con motor delantero de 12 cilindros en V eran los favoritos de Enzo Ferrari, por eso, los buque insignia de Maranello siempre usan esta configuración. Ahí están los Ferrari 275 GTB, el 365 GTB4 ‘Daytona’, el 55 Maranello, el 59 Fiorano, el F12 Berlinetta y ahora, el nuevo 821 Superfast. Además, recupera una denominación que ya se vio en la década de los 60, curiosamente en el Salón de Ginebra de 1964 cuando se presentó el Ferrari 500 Superfast.

Nada que ver entre uno y otro; épocas muy diferentes pero también, categorias e intereses muy distintos. El nuevo superfast es lo máximo que Ferrari fabrica actualmente, es el ‘coche de representación’ de la marca italiana, la Berlinetta V12, la máxima expresión de cómo debe ser un deportivo según el fundador de la marca. Por tanto, también es el más avanzado y tecnológico de toda la gama producida en Maranello. Además, el nuevo 812 Superfast tiene como misión reemplazar al F12 Berlinetta, un coche espectacular en todos los sentidos.

Ferrari Superfast

Los deportivos de motor delantero V12 tienen una connotación histórica especial, pues el primer Ferrari tenían un motor delantero V12 y se puso a la venta en 1947, hace ahora 70 años, lo que hace todavía más importante este lanzamiento. Por eso se ha tomado como base los Ferrari F12 Berlinetta y Ferrari F12 tdf para lograr una de las Berlinettas de motor delantero más increíbles de la historia de la firma. Vayan unas cifras como adelanto: 800 CV y más de 340 km/h. Sencillamente de otro mundo, como todo su arsenal tecnológico…

En principio estamos viendo una ‘mega evolución’ del F12 Berlinetta, no un coche completamente nuevo y por tanto, la base es la misma aunque no lo parezca. Visto de perfil todavía mantiene algunas características pero pocos los relacionarían más allá de su configuración y de la marca. El propulsor por su parte toma como punto de partida la evolución del equipado por el F12 tdf, pero también recibe modificaciones. Amplía la cilindrada hasta los 6.498 centímetros cúbicos e incorpora un nuevo sistema de inyección directa de 350 bares y conductos de admisión de geometría variable procedentes de los motores atmosféricos de Fórmula 1 porque si, este nuevo V12 no recurre al turbo.

Quizá por eso sus prestaciones resultan tan espectaculares, por prescindir del turbo. Por primera vez, un motor de su clase alcanza en alcanzar una potencia específica de 123 CV/litro, mientras que los 800 CV llegan a 8.500 rpm y se acompañan de 718 Nm de par a 7.000, aunque se dispone del 80% del mismo a 3.500 rpm. Cifras que no son ninguna tontería, como se suele decir, no es un coche para novatos aunque lleve todo tipo de controles eléctricos; las cosas suceden muy rápido y no vale con haber conducido mucho, se necesita experiencia con coches de este tipo. Sobre todo cuando la potencia llega a las ruedas traseras mediante un cambio de doble embrague reprogramada para que los cambios sean un 30% más rápidos subiendo y un 40% más rápidos bajando de marchas.

Interior Ferrari 812 Superfast

Será el primer Ferrari en equipar el sistema EPS (Electric Power Steering), una dirección asistida eléctrica que además, ha permitido integrarla en otros sistemas como la versión 5.0 del Side Slip Control (SSC), el diferencial electrónico o lo que llaman en la marca ‘Passo Corto Virtuale’ 2-0, la dirección a las ruedas traseras que supone una evolución del sistema que equipa el F12 tdf.

El resto, como el habitaculo, tambien es nuevo y espectacular, pero más allá de lo que puedes ver en las fotos poco se puede contar hasta que lo presenten oficialmente en el Salón de Ginebra.

Javi Martín


Fotos del Ferrari 821 Superfast