En ocasiones, los fabricantes venden un mismo modelo en distintos mercados con pequeñas variaciones y una denominación diferente, adaptando el coche a los respectivos gustos de cada región que pueden ser de lo más variado. Hyundai es uno de esos fabricantes presente en un buen número de mercados diferentes con gustos muy específicos. Una marca que se ha ido adaptando muy bien a Europa y cuyo último lanzamiento es el nuevo Hyundai i30, un compacto con muchas ambiciones y que según la propia Hyundai ‘es el vehículo ADN de la compañía, el que representa la esencia de la marca en Europa’.

Interesantes declaraciones por parte de la marca, que quiere golpear muy fuerte en uno de los segmentos más importantes de Europa en cuanto a volumen de ventas con la intención añadida, de que Hyundai se perciba como una marca completamente europea y convertirse en la firma asiática más vendida en Europa. Por eso el Hyundai i30 se ha diseñado, desarrollado y puesto a punto en el Viejo Continente y es un de los ejemplos de lo complicado que se vuelve cada día, reconocer el origen de un coche por su diseño. No es algo precisamente malo, se evitan ciertos prejuicios a la hora de comprar un automóvil, pero es un hecho que termina haciendo del mercado algo muy monótono.


 

Huyndai i30 2017

interior Hyundai i30 2017

Hyundai i30 2017


 

 

Además, el Hyundai i30 cuenta con una serie de motorizaciones completamente pensada para nuestro mercado, con una gama diésel que de los 95 CV a los 136 CV y motores de gasolina con hasta 140 CV del nuevo propulsor 1.4 T-GD9 que según la marca, se ha probado en el centro que tienen en Nürburgring durante más de 10.000 km y cuenta con un turbo de alta presión y promete mejoras de eficiencia y prestaciones. Por supuesto no falta las mejoras en la estructura con aumento de la rigidez, rebaja de peso y nuevo equipo de suspensiones.

Todo bastante interesante, no lo neguemos, aunque recuerda un poco a Ford y su adaptación a Europa, haciendo que actualmente sus modelos no se diferencien del resto y todo el mundo tenga una visión de la marca completamente europea a pesar de venir del otro lado del Atlántico, donde los gustos son muy diferentes. Y es allí, a Estados Unidos, a donde viajamos para ver una pequeña curiosidad, pues Hyundai acaba de lanzar allí también un nuevo modelo. Se trata de la versión ‘hatchback’ (como les gusta llamar a las carrocerías de cinco puertas) del Hyundai Elantra que llega bajo el apellido GT, una puesta a punto deportiva y un talante de corte agresivo. ¡Ah!, pero espera… ¡ese coche se parece mucho a…!

Hyundai Elantra GT Sport 2018

Efectivamente, se trata del Hyundai i30 pero adaptado mínimamente a los gustos del ‘Nuevo Mundo’ donde dicho sea de paso, los compactos (o hatchback, recuerda) no tienen especial tirón. Pero ya adelantamos que no estaría de más que trajeran una versión similar al nuestro mercado, o directamente esta versión puesto no es más que un Hyundai i30 con una terminación más deportiva y cuatro detalles para hacerlo más americano con un nombre que tiene cierto peso en Estados Unidos (y que también se usó aquí). El resto permanece invariable e incluso usan el hecho de haber estado en Nürburgring para su desarrollo como gancho en temas de marketing.

Si lo comparamos con el i30 europeo, el Hyundai Elantra GT resulta mucho más atractivo estéticamente, con un color gris de la fotos oficiales que le sienta como un guante, las llantas de 18 pulgadas y un habitáculo que además, tiene acentos de color rojo que son todo un acierto pues al contrario de las últimas modas, no es nada estridente y por el contrario, son muy sutiles y bien colocados.

Interior Hyundai Elantra GT

El Hyundai Elantra GT se vende en Estados Unidos con dos motorizaciones. La primera es un 2.0 Turbo de 162 CV con cambio de seis velocidades ya sea manual o automático, mientras que el segundo, el equipado por el Hyunda Elantra GT Sport, es mucho más llamativo. Se trata de un 1.6 Turbo con 201 Cv y 265 Nm de par unido a un cambio manual de seis relaciones o un automático de siete con doble embrague. Se trata de un suceso curioso no por la cilindrada y potencia del motor, tenemos motores 1.6 Turbo más potente en Europa como el equipado por el Peugeot 308 GTi con 272 CV, es curioso que se ofrezca un motor así en Estados Unidos junto a un cambio de doble embrague pues allí gustan de motores mucho más grandes (el más común es un V6 de entre 3 y 3,6 litros y en los hatchback un 2.0) y los cambios de doble embrague no son muy populares.

Para nosotros, el Hyundai Elantra GT es un coche más atractivo que el Hyundai i30 y ya nos gustaría verlo por España. A no, espera otra vez, ¿no era el mismo coche…?

Javi Martín


Fotos del Hyundai Elantra GT