SEAT León ST Cupra

El León es un modelo que le ha dado muchas alegrías a SEAT. Un coche que se ha convertido en un símbolo, es un ícono casi a la altura del Volkswagen Golf al que lleva varias décadas ‘molestando’. Y si, varias décadas, porque el SEAT León llegó al mercado hace 20 años, y lo hizo además como una versión de cinco puertas basada en el SEAT Toledo. Por aquel entonces, el SEAT León era un derivado del Toledo, de hecho era básicamente un Toledo al que se habían quitado el pequeño tercer volumen trasero para convertirlo en un compacto. Poco a poco fue ganando una personalidad propia y un hueco en el mercado pasando incluso por encima del SEAT Toledo, considerado uno de los mejores de su categoría.

Hoy, el Toledo no es ni la sombra de lo que un día fue ocupando el lugar del SEAT Córdoba, mientras que el León es uno de los pilares comerciales de la marca y uno de esos modelos que ocupan los primeros puestos tanto en lista de ventas como entre las opiniones de los aficionados. Es algo que la marca ha trabajado poco a poco, insuflando fuerza al modelo con versiones deportivas a precios competitivos incluso con las pequeñas barreras impuestas desde la casa matriz, Volkswagen. El León siempre ha compartido muchas cosas con el intocable Golf y el presumido A3; plataforma, trenes rodantes, motores, sistemas electrónicos… esto ha servido para que SEAT tuviera una muy buena base sobre la que trabajar creando versiones que se han hecho un lugar entre los aficionados y llegando incluso a poner contra las cuerdas al Volkswagen Golf.

SEAT León ST Cupra

También es cierto que ha ido adoptando la política de Volkswagen en cuanto a detalles de diseño, con líneas demasiado continuistas y poco imaginativas, aunque se permite el lujo de mostrar carácter y deportividad. Esto último con los días contados, ya que será Cupra la encargada de ofrecer esa dosis de picante extra en sus coches. Sin embargo, hasta que esto suceda, SEAT se desmelena con el lanzamiento de una versión cuyo precio asciende a 50.700 euros. No es un error, SEAT pone en circulación un coche con un coste nunca visto en la marca en modelos de producción. Aunque claro, no es una versión convencional, que parte del SEAT León ST Cupra.

La versión familiar del León con sello Cupra ya de entrada es un modelo especial, pues tanto su comportamiento como su equipamiento rayan a gran altura. De hecho, tiene en su haber un récord en el circuito de Nürburgring aupándose entre los familiares más rápidos en el trazado alemán. Por tanto, bajo la denominación de ‘Black Carbon’, el SEAT León ST Cupra se vuelve muy, muy exclusivo sumando a su equipamiento cosas como el ‘Aero Pack’ y el ‘Performance Pack’, así como otra serie de cosas que hacen del León ‘ranchera’ un coche bastante serio, sobre todo porque cuenta además con el motor 2.0 TSi de 300 CV, la tracción total 4Drive con diferencial autoblocante VAQ.

SEAT León ST Cupra

Desde que Volkswagen le dio cierta manga ancha a los ingenieros de SEAT, poco a poco han ido introduciendo novedades y versiones cada vez más potentes y equipadas. Es verdad que siempre han ido un pasito por detrás de los jefes para darles a ellos el honor de estrenar ciertas cosas, como la instrumentación digital, que este León ST Cupra Black Carbon equipa de serie. Así mismo, los modelos de Volkswagen siempre son un poco más potentes que los de SEAT, con unos 10 CV de diferencia, aunque en la firma española la puesta a punto es mucho más deportiva, teniendo en esta versión un complemento ideal al León Cupra R. Por ejemplo, los frenos son algo más grandes y con una capacidad de ventilación revisada y aumentada, con pinzas pintadas en color rojo. Un equipo de frenado que lo firma Brembo (forman parte del Performance Pack) y que se acompaña de un kit con elementos aerodinámicos que ayudan a mejorar el comportamiento. Según la marca, se disminuye el coeficiente de penetración (Cw), el coeficiente de carga (delantero o CAV y trasero o Cah). Este kit es el conocido como Aero Pack, que incorpora difusor delantero, faldones laterales y difusor trasero fabricados con fibra de carbono. Los neumáticos son Michelin Pilot Sport Cup 2 con tecnología ‘Bi-Compound’ (dos compuestos en la banda de rodadura).

La lista de equipamiento de esta especialísima versión del León ST Cupra, limitada a 100 unidades en España, cuenta con cosas como el ESC desconectable (control de estabilidad), equipo de iluminación ‘full LED’, SEAT Drive Profile, conectividad Adroid Auto y Apple CarPlay, navegador, apertura y arranque sin llave, asientos tipo ‘bucket’ calefactados, estriberas iluminadas con la inscripción Cupra, techo panorámico… y sólo un color disponible, el negro Midnight.

Javi Martín


Fotos del SEAT León ST Cupra Black Carbon