Volkswagen Golf GTi TCR

El volkswagen Golf GTi es, actualmente, uno de esos mitos vivientes del automovilismo. Apareció casi por casualidad, cuando unos empleados de la marca, en sus ratos libres, quisieron experimentar. Gustó tanto a la dirección de la empresa que finalmente, se decidió lanzar al mercado aquella creación pero, por si acaso y con el objetivo de cubrirse las espaldas, en edición limitada. Sin embargo, el éxito fue tan grande, que a través de siete generaciones, el Volkswagen Golf GTi lleva más de 40 años en el mercado siendo uno de los referentes y, entre otras cosas, inventor del concepto ‘GTI’.

Volkswagen se encuentra a punto de pasar página, de iniciar un nuevo capítulo en la historia de este modelo y la octava generación del Golf se encuentra próxima a entrar en escena. Muchos son los rumores, muchas las supuestas imágenes filtradas y muchas más todavía son las especulaciones entorno a uno de los modelos más importantes del segmento compacto. Pero la marca no se menciona al respecto y, como quien no quiera la cosa, inicia la comercialización de una versión del Golf GTi que sabe a despedida: el Volkswagen Golf GTi TCR.

Volkswagen Golf GTi TCR

A comienzos de 2018, por el mes de mayo, los alemanes presentaban el Golf GTi TCR Concept. Un prototipo mostrado en el ‘Evento GTi’ en Wörthersee que prefiguraba la versión más radical del Golf. No era el más potente, honor reservado al Golf GTi Clubsport S con 310 CV, pero si buscaba ser una de las variantes más rápidas de todas las conocidas del modelo. Y, aunque puedas creer que nos confundimos, la potencia no siempre hace a un coche más rápido. El Golf GTi TCR presentado el año pasado y el que llegará a las tiendas, que básicamente, son el mismo, aprovechan el conocido 2.0 TSi en versión de 290 CV y 370 Nm de par, acoplado al cambio DSG de siete relaciones como única opción posible. Sólo puede ser de tracción delantera, pero con un diferencial delantero de deslizamiento limitado.

Por fuera incorpora ciertos elementos propios de esta versión, tales como un splitter delantero, un difusor trasero bastante llamativo flanqueado por los dos terminales de la línea de escape, taloneras y unas llantas de 18 pulgadas con dos diseños a elegir. Los rotores de los frenos son perforados en las ruedas delanteras. Tratamiento especial que también se deja ver en su habitáculo con tapicería, costuras, volante y pedalier específicos. La instrumentación es el ‘virtual cockpit’ digital ya conocido del Grupo Volkswagen-Audi.

Volkswagen Golf GTi TCR

Además de todo esto, el Volkswasgen Golf GTi TCR cuenta con una lista de opciones para personalización bastante interesante. Por un lado, se puede añadir diversos elementos de fibra de carbono, mientras que se ofrecen dos paquetes de equipamiento bien diferenciados. El primero, el más barato por así decirlo, añade nuevas llantas de 19 pulgadas con mayor pisada al montar neumáticos de 235 mm, la supresión del limitador de velocidad (permite alcanzar los 264 km/h) y el chasis adaptativo DCCcon amortiguadores deportivos. El segundo paquete más un poco más allá y a lo ya mencionado, añade unas llantas diferentes y unos neumáticos semi slick.

Javi Martín