¿Qué es un Gran Turismo? ¿Qué abarca este concepto? Para muchos un Gran Turismo es, casi al 100%, un Aston Martin. Actualmente es la firma que mejor recrea este concepto de automóvil, donde las prestaciones, el lujo y la imagen se dan la mano de forma soberbia siempre que la firma británica firma el modelo. Pero realmente Aston Martin es uno de sus representantes, uno de esos fabricantes que dieron forma al concepto de Gran Turismo.

La creación de esta categoría de automóviles se le atribuye a Maserati, o al menos se le considera uno de los pioneros pues en 1947 ya lanzaron el Maserati A6 1.500. Un automóvil que en pleno resurgimiento tras la Segunda Guerra Mundial abría la puerta del turismo rápido en un envoltorio arrebatador y con lujo por doquier. Había que ser muy valiente para hacer algo así con una Europa destruida allá donde pusieras la vista. Aunque también es verdad que por entonces se fundaba Ferrari (para coches de calle) y todo el mundo tenía ganas de olvidar y de salir adelante.

Desde aquel entonces, la firma del tridente siempre ha estado presente en la categoría que ellos mismos ayudaron a crear, con más o menos fortuna. Como muchos otros fabricantes de su nivel, Maserati no ha pasado por sus mejores momentos e incluso ha tenido que recurrir a los SUV para poder llenar las arcas, aunque no es nada malo en una marca que precisamente, siempre ha tenido toda clase de vehículos siendo también pionera en los sedanes de altas prestaciones con el Maserati Quattroporte, cuya primera generación data de 1963.

Maserati GranTurismo

El caso es que Maserati es una marca que siempre ha estado relacionada con los gran turismo, con esos coches que mezclan el lujo y la comodidad con las prestaciones de un deportivo. Si bien es cierto que durante unos años han estado quizá un tanto lánguidos con modelos como el Maserati 3.200 GT o el Maserati Coupé, en 2007 dieron un serio paso adelante con el Maserati GranTurismo, el cual refutaron tres años después con el GranCabrio. Modelos que tras 10 años en el mercado siguen siendo coches especialmente atractivos a pesar de recibir una pequeña revisión.

Maserati está poniendo al día su gama adecuando la imagen de marca a lo visto en el SUV Levante y recortando los flecos que puedan quedar colgando. Pero claro, cuando tienes un coche como los GranTurismo y GranCabrio, mejorar ciertos puntos se vuelve complicado. Así, por tanto, estéticamente las modificaciones son mínimas, meros retoques para potenciar esa imagen de marca, mientras que por debajo de esa espectacular estampa, es esconden algunas cosas más.

No vamos a tratar el diseño, que para eso están las fotos. Nos vamos a centrar en los cuatro detalles que no se ven, que en el fondo son los que se notan cuando te pones en marcha. Por ejemplo, desaparece el motor de la versión ‘básica’, el V8 de 4,2 litros y 405 CV. Cuesta aceptar algo así como ‘básico’, pero suponía el escalón de entrada a la gama, lo que quiere decir que era el modelo más bajo en cuanto a equipamiento y prestaciones. Esto nos deja únicamente con el motor de las versiones MC Stradale y Sport, un V8 de 4,7 litros y 460 CV. Propulsor que por cierto, se fabrica a mano en Maranello y tiene sus raíces en el Ferrari F430.

Maserati Grancabrio

Se mantiene el cambio automático ZF de seis relaciones, los cinco modos de conducción y algunos detalles del habitáculo como formas del salpicadero, volante y asientos, aunque según cuenta la marca se mejora acabado y materiales. Algo que también afecta al equipamiento añadiendo cámara de visión trasera, Android Auto y Apple CarPlay, equipo de sonido Harman Kardon y un largo etcétera que justifica en parte, los precios que pueden alcanzar estos coches.

No obstante, aunque resulten apartados importantes y casi vitales para el comprador de este tipo de coches, en su mayoría gente que busca imagen y no realmente lo que puede llegar a ofrecer un Gran Turismo, no son su mayor atractivo. El Maserati GranTurismo y el Maserati GranCabrio son parte de una estirpe que se remonta hasta 1947, coches que llevan implícito deportividad y pasión. Que acumulan historia como ningún otro modelo.

Javi Martín

Fotos del Maserati GranTurismo

 

Fotos del Masearti GranCabrio